En general, todos los niños necesitan de unos
horarios y unas rutinas. El saber qué tienen que hacer, qué se espera de
ellos y qué pasará después les da seguridad y confianza. Como padres y
cuidadores debemos intentar ofrecer a los pequeños esas rutinas beneficiosas
para ellos pero que también nos crea un control y estabilidad de la situación.
A nivel particular, tener unas rutinas y establecer unas pautas son
especialmente importantes para niños que presentan alguna dificultad, ya sea en
el aprendizaje, o a nivel evolutivo o que realizan un número alto de conductas
disruptivas o conductas que serían deseables de eliminar. Por esto,
en consulta, solemos hacer hincapié a los padres en que lleven a cabo unas
pautas lo más claras, lo más concretas y lo más continuas o estables en el
tiempo que les sea posible.
Cuando hablamos de pautas claras, nos referimos a
instrucciones sencillas y que las transmitamos en un lenguaje adecuado a la
edad del niño/a, que pueda entenderlo fácilmente.
Con pautas concretas hacemos referencia a que solicitemos
de manera directa lo que queremos, lo que esperamos del niño o niña. Por
ejemplo, si le decimos "si no te portas bien no vamos al parque"
estamos diciendo algo muy general, puesto que el "no portarse bien"
para nosotros puede significar una serie de actos y para el niño/a puede
significar algo distinto. Por tanto, en vez de esto, le diremos: "Si
terminas tus deberes, iremos al parque". Esto es algo mucho más directo y
concreto, no es una conducta tan general. El niño sabrá perfectamente qué tiene
que hacer para conseguir ir al parque.
Por últimos, con pautas continuas estamos definiendo unas pautas que se
mantengan en el tiempo. Si por pegar a mi hermano no puedo ir al parque, no
puede ser que un día pegue a mi hermano y, en esta ocasión, sí pueda ir al
parque. No seríamos constantes con nuestro hijo/a y, por tanto, no aprendería
bien la consecuencia de sus actos. Debemos mantener nuestra forma de actuar y
las consecuencias que tienen sus actos si queremos que su buena conducta
prevalezca en el tiempo.