Novedades sobre conexiones cerebrales en la dislexia

En el estudio publicado en septiembre de 2014 en la revista Biological Psychiatry nos habla sobre algunas novedades con respecto a las conexiones cerebrales que se producen en la dislexia. Parece ser que éste es el primer estudio sobre cómo se comunican las diferentes áreas del cerebro de las personas con dislexia ya que los estudios anteriores trataban áreas específicas únicamente. Con técnicas de neuroimagen y con una muestra de 75 niños y 104 adultos con dislexia obtuvieron los siguientes resultados:


Los lectores con dislexia tienen conexiones cerebrales más débiles entre las áreas de procesamiento de información visuales y las áreas que controlan la atención lo que provoca no sólo mayores dificultades para procesar las formas de las palabras a nivel visual sino también dificultades para concentrarse en palabras escritas.

Además, los lectores adultos jóvenes mantienen una alta conductividad en las regiones cerebrales involucradas en la fonología (sonidos) lo que nos da a entender que una persona con dislexia utiliza estrategias de pronunciación hasta la adultez en vez de utilizar estrategias más automáticas basadas en la reconocimiento visual de las palabras.