En
el estudio publicado en septiembre de 2014 en la revista Biological Psychiatry nos
habla sobre algunas novedades con respecto a las conexiones cerebrales que se
producen en la dislexia. Parece ser que éste es el primer estudio sobre cómo se comunican las diferentes áreas del cerebro de
las personas con dislexia ya que los estudios anteriores trataban
áreas específicas únicamente. Con técnicas de
neuroimagen y con una muestra de 75 niños y 104 adultos con dislexia obtuvieron
los siguientes resultados:
Los
lectores con dislexia tienen conexiones cerebrales más débiles entre las áreas
de procesamiento de información visuales y las áreas que controlan la atención
lo que provoca no sólo mayores dificultades para procesar las formas de las
palabras a nivel visual sino también dificultades para concentrarse en
palabras escritas.Además, los lectores adultos jóvenes mantienen una alta conductividad en las regiones cerebrales involucradas en la fonología (sonidos) lo que nos da a entender que una persona con dislexia utiliza estrategias de pronunciación hasta la adultez en vez de utilizar estrategias más automáticas basadas en la reconocimiento visual de las palabras.

